lunes, 31 de diciembre de 2012

Mi 2012 en libros

                       Mi 2012 en libros


Siempre suelo hacer aunque sea para mi misma un balance literario del año, cuanto leí  lo que me gustó, lo que no... no es por ningún motivo en especial, simplemente me gusta hacer una especie de resumen.

Nunca me propongo leer X libros al año porque nunca se cuanto tiempo voy a tener y además porque a mi me gusta leer por diversión no como una obligación, así que eso de proponerme leer más de X libros nunca lo hago pero si que al final del año hago un recuento de cuantos libros he leído.

En concreto, este año he leído 29 libros tanto cómics como novelas, en los cuales ha habido de todo, libros que me han gustado muchos, otros no tanto y otros no me han gustado nada o incluso los he abandonado porque a mi no me da reparo dejar libros a medias si estos no me entretienen.

Empezando por los libros que me han gustado destaco como siempre a Agatha Christie, es mi autora preferida de misterio, siempre intento leer libros de ella y en concreto este año destaco Asesinato en el Orient Express, me ha enganchado hasta el final y no he descubierto al asesino!!!!

Descubrí al autor John Katzenbach con Juicio Final, tenía pendiente El psicoanalista pero al final acabé leyendo Juicio final y me gustó mucho, así que intentaré hacerle un hueco a El psicoanalista en 2013.

Continué con la saga de Canción de Hielo y Fuego, de los cuales destaco Tormenta de Espadas, me encantó, no puedes dejar de leer en ningún momento porque en todos los capítulos pasan cosas interesantes y lo que es mejor, me sorprendió! Muchas de las cosas que pasaron ni me imaginaba que podían pasar así que para mi este libro de momento, es el mejor de la saga, veremos cuando continúe con ella si hay alguno que le quite el puesto aunque supongo que no porque ya he leído críticas de que decaen bastante.

Terminé la saga de Los Juegos del Hambre y la verdad es que me ha gustado mucho, para ser una saga juvenil me ha enganchado y el último libro Sinsajo me ha encantado, así como el final, que era como yo quería que terminase.

Mi descubrimiento del año sin duda es Las uvas de la ira de Steinbeck, no había leído nada de este autor asi que no tenía muchas expectativas pero me encantó, es muy triste, incluso me hizo llorar pero para mi es uno de los mejores libros del año, es más, ya tengo unos cuantos pendientes de este autor.

Otro de los libros que me sorprendieron fue El Tango de la Guardia Vieja de Arturo Pérez-Reverte, ya había leído el primer libro de la saga Alatriste y no me había gustado mucho así que no tenía muchas esperanzas puestas en este libro pero me encantó, me lo leí en apenas una semana, no podía dejar de leer, es una historia de amor bastante original y que además no solo se queda en eso, hay muchas mas tramas, así que para los que no les gusten mucho las novelas románticas es también muy recomendable.

En cuanto a las que no me han gustado mucho destaco en primer lugar la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey de E.L. James, me he leído los tres y hay que decir que la historia a pesar de ser lo típico y no ser nada original engancha, tiene algo que hace que sigas leyendo, al menos a mi, pero la escritora escribe fatal repitiendo cada dos líneas la misma palabra o frase, no tiene mucha idea del tema que trata el libro y a eso se le suma que para mi, le sobran páginas, podía haber escrito la misma historia en un solo libro, pero supongo que por marketing decidió hacer una trilogía y la verdad gracias a la publicidad no le ha salido mal ya que ha vendido muchisimos ejemplares pero bueno yo creo que hay libros eróticos mucho mejores que éste.

Almudena Grandes me decepcionó en Modelos de Mujer, es un libro de relatos cortos sobre diferentes tipos de mujeres de diferentes edades pero no me ha llegado, incluso algún relato me ha llegado a aburrir. Es lo primero que leo de esta autora y tenía muchas ganas porque tengo muchos libros pendientes de ella pero este no me supo llegar.

En cuanto a los cómics destaco La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick, Arrugas de Paco Roca y Que presente impresentable de Quino. La invención de Hugo me encantó además de por la historia, por las ilustraciones, están muy bien hechas y hace que en vez de un libro parezca una película, de hecho en la película hay muchas escenas que son calcadas de las ilustraciones.
De Paco Roca no conocía ningún libro y me decidí a leer Arrugas por la película y me encantó, es un ejemplo de como un tema triste y real puede convertirse en humor y hasta hacerte reír  La película aun no la vi pero supongo que la veré en breve.
Quino a mi siempre me gustó, me leí todo Mafalda de él y este año decidí darle una oportunidad a libros de otra temática y este me gustó mucho.

Resumiendo por si no queréis leeros todo el tocho, para mi los mejores libros de este año por orden de preferencia son:

1-  Las uvas de la ira - John Steinbeck
2 - El Tango de la Guardia Vieja - Arturo Pérez-Reverte
3-  Tormenta de Espadas - G.R.R. Martin
4 - Arrugas - Paco Roca
5-  Que presente impresentable! - Quino

                                             FELIZ AÑO 2013 A TODOS!!!!!!

1 comentario: