sábado, 22 de diciembre de 2012

El tango de la Guardia Vieja - Arturo Pérez-Reverte

Título: El tango de la Guardia Vieja
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 504
Temática: Novela Contemporánea. Amor
Mi puntuación: 9/10
Sinopsis: 
La trepidante aventura de Max Costa y Mecha Inzunza les lleva a recorrer tres escenarios distintos del convulso siglo XX: pasarán en 1928 por Buenos Aires gracias a una extraña apuesta entre dos músicos, en Niza se verán envueltos en medio de una trama de espionaje durante los años de la Guerra Civil española y los primeros vientos de la segunda Guerra Mundial, para terminar en Sorrento, en los años sesenta, embarcados en una inquietante partida de ajedrez. El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, bajo la luz crepuscular de una época que se extingue. Un libro que apasionará a los lectores habituales de Pérez-Reverte, pero que también atraerá a un nuevo público que gusta del espionaje y la estrategia, y sabrá apreciar esta particular historia de amor.

Mi crítica
Dice Pérez-Reverte que éste es su mejor libro, yo sobre esto no puedo opinar porque solo leí el primer libro de la saga de Alatriste así que tampoco tengo una visión global de sus obras, Alatriste no me entusiasmó mucho pero tampoco es una sorpresa ya que el género de Aventuras no es mi preferido. Siempre tuve pendientes y tengo, otros libros de Pérez-Reverte que no pertenecen a esta saga pero por unas cosas o por otras nunca los empecé, así que cuando salió este libro me dije que era la ocasión perfecta para leer algo diferente del autor.

Desde el primer momento me enganchó ya que habla mucho sobre Argentina y sobre el Tango, y yo al ser argentina es un tema que me toca de cerca, puede ser este uno de los motivos por los cuales el libro me gustase tanto aunque luego Buenos Aires deja de ser el tema principal.

Como podéis leer en la sinopsis hay cambios temporales cosa que Pérez-Reverte lleva a la perfección, a mi no me suelen gustar mucho los saltos temporales ya que hacen que me líe, prefiero un libro cronológico pero en este caso no me disgustó demasiado, quitando el principio en el cual me tuve que acostumbrar, luego lo leí sin problemas y no me lié en ningún momento, es más, hasta me gustaron. De hecho, personalmente, el capítulo 10 me parece magistral como está escrito debido a los cambios temporales, hace que estés en vilo durante todo el capítulo.

Las descripciones son geniales, te puedes imaginar los escenarios, incluso la ropa que llevan casi como si lo estuvieses viendo y en cuanto al tango, parece como si lo estuvieses escuchando, cosa que me parece bastante importante porque el tango es uno de los pilares de la novela así que el saber describir como es, que sensaciones tienen los personajes cuando lo escuchan/bailan, etc es importantisimo.

La acción se mantiene durante todo el libro, para mi, no hay altos y bajos como pasa con otros libros, aunque también es cierto que no es un libro excesivamente largo, 500 páginas no es mucho y a mi me da la sensación de que no le sobra ninguna.

Después de la experiencia con este libro leeré los libros que tengo pendientes de este autor así por lo menos podré comprobar por mi misma si realmente es el mejor libro de este autor.


5 comentarios:

  1. No he querido leer mucho la reseña por si hay algo que no se pueda leer :-P porque lo voy a leer a principios de año y estoy deseandolo.

    Desde hoy te sigo ;-)

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, puedes leer la crítica sin problemas que no tiene spoilers.

    No suelo poner spoilers y si los pongo aviso antes para que la gente que no leyó el libro pueda leer la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente sea la mejor novela del autor. La crítica de 20 de diciembre de 2012 de La novela antihistórica así lo señala. Eso sí, también revela que es lo que le faltaría desde algunos puntos de vista.
    Una reseña que se puede leer también sin miedo al spoiler.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención que sean poquísimas las lectoras que se han dado cuenta de que en El Tango de la Guardia Última el Héroe Libertario Contracorriente Machista, Victoriana es el Sr.Armand d´Troeye. Como todo Héroe Épico solo e imcomprendido. Él, sin obligarla, desinhibe a Mecha de su educación católica y la da la libertad, puesto que no la obliga en toda la obra, de escoger su vida sexual. EL, al contrario que el machismo imperante, disfruta con su placer, el de ella, en vez con su sufrimiento. Él indirectamente intenta liberar a Max, un Max mediocre que jamás nos satisfaría intelectívamente a ninguna mujer medianamente culta. El Sr Armand es el maduro,el culto,el templado y el sensible, es músico. Mecha lo despreciaba, pero por no comprenderle como Héroe Libertador. Mecha, la Mecha Real no solo reclamaría a Armand en el Islam, aquí en España vemos más de lo que queremos lo que significa el machismo .El Sr Armand d´Troeye, ese personaje ficticio, es algo más que lo que se ve a simple vista, ÉL ES EL HÉROE LIBERTARIO DE LA IMPOSICIÓN MACHISTA QUE NO PERMITE LIBRE ELECCIÓN DE SEXUALIDAD AL SEXO FEMENINO

    ResponderEliminar
  5. Perdón, fué la tecla.
    Corrijo el anterior comentario.
    El SEÑOR ARMAND D´TROEYE ES EL HÉROE LIBERTARIO DE LA IMPOSICIÓN MACHISTA QUE NOS PERMITE LIBRE ELECCIÓN DE LA SEXUALIDAD AL SEXO FEMENINO.

    ResponderEliminar